Para prevenir violencia en los partidos, equipos de fútbol buscan la credencialización de su afición 

  • Directivo del Necaxa explica que la liga mexicana está implementando medidas para evitar conflictos como el sucedido entre las barras del Atlas y Querétaro.
  • Esperan que el suceso no afecte la Copa Mundial 2026, en la que México será sede junto con Canadá y EUA.

 

Tras el conflicto violento que se vivió entre las barras del Atlas y el Querétaro, donde reportes ciudadanos aseguran muertes pero que en contraparte el gobierno insiste que no se registraron fallecimientos, la liga mexicana de fútbol reforzará acciones para prevenir esta clase de hechos, como lo es la credencialización de la afición a través de un “fan ID”, señaló César Enríquez, director de Administración y Operaciones del Club Necaxa.

Una de las consecuencias inmediatas que el suceso entre ambas barras dejó fue, en solidaridad con los afectados, cerrar la puerta a la afición en el partido que después tendrían en el Estadio Victoria el Club Necaxa y Querétaro, donde se estimó una pérdida de tres millones de pesos, según la directiva del club local.

Otra de las posibles consecuencias que empezaron a discutirse en la opinión pública fue si la pelea y la violencia explícita de esa ocasión pondría en duda que México sea la sede de la Copa Mundial 2026, junto con Canadá y Estados Unidos.

Desde la perspectiva de César Enríquez, lo sucedido entre las barras de Atlas y Querétaro no repercutirá negativamente en la Copa Mundial del 2026, la siguiente a la que se disputará este año.

“Para esto la liga y la federación están tomando medidas, como es la credencialización de los grupos de animación y el fan ID, en el cual todas las personas que acudan a un estadio, van a estar identificadas, y eso va a bajar mucho ese tipo de pleitos”, profundizó el directivo del Necaxa. Mencionó que una de las acciones que también se prevé es que, si alguien incurre en esta clase de hechos de violencia, ya no podrá asistir a otros estadios del país.

César Enríquez comentó que esta es una medida que ya están empezando a adoptar los equipos de fútbol de México, incluido el Necaxa: “estamos en ese proceso de credencialización y de llegar al registro del fan ID”, aseguró.

En su momento, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reconoció que sí se estuvo en riesgo de perder la sede para el mundial que se disputará en cuatro años, y que incluso la FIFA estuvo al tanto de lo ocurrido.


Posted

in

by