Rafael Márquez, el hombre ideal para el Barcelona B

Bien dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz y en este caso, “El Kaiser”, vuelve al FC Barcelona, pero no al de primera división, sino al B. Así lo comunicó el club blaugrana mediante un comunicado: El FC Barcelona informa que Sergi Barjuan deja de ser el entrenador del Barça B. El actual técnico azulgrana seguirá desarrollando funciones dentro de la estructura del Departamento de Fútbol del Club. El FC Barcelona está a la espera de concretar en los próximos días el nombre de su sustituto al frente del filial azulgrana.”

Después de su pasó como jugador fue Presidente Deportivo de Atlas FC y aunque no tuvo los éxitos esperados, su decisión fue apostar por ser DT bajo la Licencia de Entrenador UEFA Pro, y fue así como empezó su recorrido entrenando en la categoría Cadete A del Real Alcalá hace un año durante cinco meses; el presidente del Real Alcalá, Fran Moya, en su tiempo comentó que Rafa trató de imponer un estilo similar al del Barcelona: “El estilo que más ha vivido Rafa en su carrera es el que está poniendo en su equipo, con un estilo de toque, posesión, transiciones rápidas de defensa y ataque y eso trata de imprimirle al equipo presionar alto, un poco del estilo que más ha vivido y que se siente a gusto”. Hombre más adecuado para el Barcelona B, no hay.

Cabe recordar que hace un año el FC Barcelona le ofreció el puesto al mexicano, aunque desgraciadamente por los problemas legales que sufría el ex jugador no era posible aceptarlo, así que Joan Laporta, presidente del Club Blaugrana, espera darle en el clavo como un día lo hizo con grandes entrenadores que marcaron una época como Pep Guardiola o Luis Enrique; ellos dos tuvieron que empezar desde abajo e igual que con el mexicano, contaron con todo el respaldo del presidente para dejarles al equipo filial. 

Rafa Márquez pasó por el FC Barcelona en el año 2003 hasta el 2010 donde ganó cuatro Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, no por nada por algunos es catalogado como el mejor mexicano que estuvo en el viejo continente.