¿Qué viene para la Selección Mexicana femenil y varonil?

Después de la dolorosa derrota de la Selección Mexicana femenil en el Premundial de Concacaf que se está llevando a cabo en nuestro país, se concretó que no estarán en el Mundial en el 2023. Esta es la sexta ocasión en la que no estarán presentes y la segunda consecutiva después que tampoco consiguieron boleto a Francia 2019, sumado a que tampoco irán a Juegos Olímpicos en París 2024.

Los resultados nunca le favorecieron a Mónica Vergara y compañía, ya que fueron derrotadas por Jamaica 1-0, Haití con un marcador de 3-0 y por último, Estados Unidos les ganó por 1-0. Lo triste es que la selección mexicana se fue sin anotar ningún gol a pesar de contar con grandísimas jugadoras como Katty Martínez, delantera del Club América, Alicia Cervantes, balón de oro de la Liga MX Femenil, Kenti Robles, defensa del Real Madrid, Emily Alvarado, portera del Club Stade de Reims​ en Francia y Stephany Mayor, mediocampista de Tigres, entre otras. 

Con la Sub 20 varonil ocurrió exactamente lo mismo, pues fueron eliminados en el Premundial por la Selección de Guatemala y se quedaron fuera de los próximos Juegos Olímpicos y del Mundial de la categoría. Aquí la consecuencia fue que Luis Pérez, técnico de dicha selección, fue destituido después del rotundo fracaso.

Luego de la eliminación, Pérez entregó un reporte a Gerardo Torrado, director de Selecciones Nacionales de México, donde explicó lo ocurrido durante el proceso que terminó con el fracaso en Honduras. Los jugadores serán parte del proceso Sub 22, dirigida por Raúl Chabrand y serán la base para el proceso del Mundial 2026, debido a que no tendrán torneos fuera de Concacaf de aquí a los próximos cuatro años. 

Ya solo falta ver el papel de Gerardo Martino y sus jugadores en el Mundial varonil de Qatar 2022 que es dentro de cuatro meses. Haciendo cuentas, el “Tata” en sus cuatro años dirigiendo a México ha ganado 38 partidos, que en porcentajes es leído como 68% de efectividad.

Aunque en total ha perdido ocho partidos, han sido derrotas que han dejado mucho a desear, por ejemplo, la derrota 3-2 frente a Estados Unidos en la Nations League o contra el mismo rival en la Copa Oro. Tampoco olvidar los descalabros en el clasificatorio mundialista contra Canadá. Así que, en Qatar contra Argentina, Polonia y Arabia Saudí veremos de lo que son capaces.