El día de ayer se pronunció un evento que no es tan fácil de ver actualmente en las televisoras del fútbol mexicano y es que durante el partido de León vs América, Fox Sports, una de las televisoras con derechos de transmisión de “La Fiera”, mandó el encuentro a Fox Sports Premium, por lo que mucha gente optó por verlo en el canal de Youtube de Marca Claro, empresa que también tiene los derechos de los Panzas Verdes. La disputa empieza cuando en el primer tiempo y en los minutos finales hubo fallas con la señal en Youtube ya que aparecía un mensaje donde se indicaba que el video se dio de baja por problemas con el derecho de autor. Es por eso que, Arturo Elías Ayub mandó un contundente mensaje por medio de sus redes sociales: “Cuando tienes un producto malo y caro como Fox Sports Que compite con uno MUCHO MEJOR como el de Marca Claro y Claro Sports tienes que valerte de artimañas sucias como la de ayer en el León Vs América aunque perjudiques a millones de aficionados”.
Además, en un comunicado por parte de Claro Sports y Marca Claro, se lee que ellos cuentan con una licencia vigente de derechos de transmisión y explotación comercial de los partidos del Club León a través de internet, incluido YouTube, así como a través de otros medios y por ello, están analizando las acciones legales para proceder contra quien resulte responsable.
Claramente Fox Sports no se iba a quedar con los brazos cruzados y mediante un comunicado aclararon que desde el lanzamiento de Fox Sports Premium (2 de abril del 2022) mantienen un permanente monitoreo de las distintas plataformas de streaming para erradicar la transmisión indebida ya que el pasado fin de semana detectaron y desconectaron más de cuarenta sitios sin propiedad de derechos; es por eso que las plataformas procedieron a eron a balar todas las señales que no contaran con derechos de propiedad, que entre ellos estaba la de Marca Claro. Por último lamentaron la situación y reiteran su compromiso con todos los aficionados del deporte en México, además de su disponibilidad para entablar un diálogo abierto con Marca Claro y Grupo Pachuca para revisar los contratos de derechos que ambas compañías tienen con los equipos y aclarar cualquier malentendido o diferencia.
Cabe recalcar que Grupo Lauman, que también cuenta con el periódico El Financiero, adquirió Fox Sports en 2021 como un proceso que permitió a The Walt Disney Company fusionar los activos de medios de Twenty-First Century Fox, es por eso que el canal reconoció que Pachuca y León tiene todo el derecho de vender sus transmisiones a plataformas de América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim y que en 2018 anunciaron la entrada de Marca Claro al mercado, pero señalaron que una de sus cláusulas en sus derechos de transmisión es que prohíben la transmisión de manera gratuita en cualquier medio.
Vamos a ver si las dos empresas mexicanas terminan en los juzgados.
Esto se va a poner bueno… y lo q falta! https://t.co/pUiZYMwfs5
— Javier Alarcón (@Javier_Alarcon_) August 1, 2022