Como definición, el malinchismo es la tendencia que tienen algunos mexicanos de preferir lo extranjero sobre sus propios paisanos, productos o incluso, sus propios valores y tradiciones, e incluyendo un poco de historia, quien dio nombre al concepto fue “La Malinche”, mujer indígena que fue esclava, traductora y por último, amante del conquistador español Hernán Cortés, y hasta al fecha es considerada la mayor traidora de la historia de nuestro país, tanto así que hasta la fecha está muy presente en el ADN del mexicano, pero enfocándonos en el deporte lo podemos visualizar en nuestra Liga MX o en la lista que presentó el “Tata” para el mundial.
La delantera ha sido un tema con mucha incertidumbre ya que de los tres delanteros que irán a Qatar, dos han tenido pocos minutos por un tema de lesiones, uno Raúl Jiménez, el otro, Rogelio Funes Mori, naturalizado mexicano desde hace un año que ingresó a la lista de naturalizados que han jugado un mundial portando los colores verde, blanco y rojo.
“No va a cambiar en nada, más allá de lo que sostengo, que no necesariamente ellos tienen un buen partido haciendo goles y mal partido cuando no lo hacen. Ellos se sienten bien compitiendo y hacer un gol al comienzo del segundo tiempo le ayudará a su confianza”. Fueron las palabras del estratega argentino cuando fue cuestionado sobre su rendimiento, así que poco le importó que el mejor goleador actualmente, Javier “Chicharito” Hernández junto al goleador de la Europa League, Santiago Jiménez, no fueran incluidos a pesar de venir jugando con regularidad y lo más importante, aportando goles a sus respectivos equipos; un pequeño ejemplo de malinchismo.
Cabe recalcar que el deporte en nuestro país deja mucho que pensar por las malas administraciones, proyectos con poca sustentabilidad económica y fútbol con muy poco espectáculo hacen que se tengan que traer extranjeros para hacer más llamativo el deporte, por ejemplo, en este Apertura 2022, se pensaba reducir la cantidad de extranjeros pero por la cercanía de fechas entre el campeonato y la Copa del Mundo Qatar 2022, esta medida se aplazó un año más, aunque en el reglamento de la liga, específicamente artículo 25, estipula que solo 10 futbolistas no nacidos en México pueden ser registrados por cada club incluyendo la filial Sub 20, asimismo, un total de ocho futbolistas extranjeros pueden estar al mismo tiempo en el terreno de juego.
Según eso, para el próximo año, se tiene pronosticado la reducción de extranjeros en cada uno de los clubes del balompié azteca, de tal modo que solo puedan alinear siete futbolistas no nacidos en territorio mexicano para brindar una mayor intención de impulsar el talento mexicano.
Claramente hay mucha gente que ignora el término “malinchista” pero es como un virus que ya radica en nuestro país, además de que ignorarlo no sería la solución y la falta de confianza que tenemos arraigada desde hace muchos años es lo que no nos hace avanzar pero como todo en la vida, es un proceso que solo las personas privilegiadas, las élites o clases superiores pueden cambiar o en otras palabras del gran futbolista brasileño, Dani Alves: “Me gustaría que los mexicanos no permitieran que se volteen entre sí,es la sensación que yo tengo. Me gustaría que los mexicanos no se volteen por ustedes mismos, que valoren su cultura y su fútbol. No lo hagan, dejen que el mundo lo haga, pero ustedes no”.
Deja un comentario